miércoles, 20 de mayo de 2015

EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE JHON DEWEY Y LA ESCUELA NUEVA


JHON DEWEY

(1859 - 1952), filosofo, psicólogo, debatió la idea de que problema del conocimiento se entrara casi siempre en la perspectiva teórica. en este sentido argumento que la experiencia es una interacción entre un ser humano y su entorno.

Pretendía formular sobre bases enteramente nuevas, una propuesta pedagógica en oposición a la escuela antigua  y tradicional, y todo ello de acuerdo con el avance del conocimiento psicopedagógico de su tiempo. Pensaba que la nueva educación tenia que superar a la tradicional, no solo en los fundamentos del discurso, sin también en la propia practica.

Dewey considera que el método educativo debe derivarse del método científico, con todas las adaptaciones que sean necesarias. en este sentido amplio, si existe un "método Dewey", el llamado método del problema, que consiste en un problema secuenciado a través del cual se plantea el aprendizaje como una actividad de investigación llevado a cabo por grupos de alumnos bajo la tutela y orientación del educador. Con este método que para Dewey  es, simplemente, el método de pensar humano de aprendizaje pasa a ser un capitulo general de investigación.

Respecto a la educación Dewey la defina como un instrumento de transformación de la acción social y un método fundamental de progreso donde el maestro al enseñar no solo educa individuos, sino que construye a formar una ida social justa.

Par el la educación se sita en el plano filosófico y de la reflexión constante, es por ello que rechaza los modelos dogmáticos y promulga la construcción de una escuela nueva progresiva, basada en la experimentación de los aprendices, ya que en sus pensamientos sostiene que el niño únicamente puede desarrollarse como aprendiz si lo hace de forma practica.

Según Dewey las personas consiguen realizarse, utilizando sus talentos peculiares, siempre con el fin de contribuir en la sociedad, es por ello que Dewey propone una escuela comunitaria, una escuela de la que el niño  se sienta miembro de una sociedad, tenga conciencia de pertenencia y contribuya en ella.

Dewey concibe el programa escolar como un conjunto de materias de estudio en un proceso fundamentado en la experiencia del niño, a través de la interacción entre los conocimientos y sus propios intereses. Los estudios tiene significación para el si enriquecen sus actividades vitales básicas.

El maestro es quien debe mediar el proceso de construcción del aprendizaje, y proporcionar ayuda al aprendiz en la medida y al tiempo necesario que las necesidades especificas de cada aprendiz.


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