miércoles, 27 de mayo de 2015

síntesis ENSEÑAR Y APRENDER UN PROCESO FUNDAMENTALMENTE DIALOGICO DE TRANSFORMACION

ENSEÑAR Y APRENDER: UN PROCESO FUNDAMENTALMENTE DIALOGICO DE TRANSFORMACIÓN

Una de las funciones que el maestro realiza es proporcionar el conocimiento y motivar el estudiante en su proceso de formación (enseñanza-aprendizaje)tomando como alternativa la relación pragmática  maestro-estudiante; teniendo en cuenta que el docente no solo es el agente transmisor de saberes ; sino también como canal para el estudiante en su camino de formación.

Así mismo como el estudiante se alimenta de conocimientos el docente a su vez, también, proporcionando una verdadera acción comunicativa para así poder establecer una didáctica que se logre ajustar a las necesidades individuales y colectivas. Utilizando así, un modelo educativo acorde a las relaciones en el aula de clase entre maestro-estudiante; manteniendo el desarrollo que facilite la igualdad; llevando de la mano una formación educativa integral sostenida

Un efectivo proceso de formación se obtiene de una relación dialógica en la que ambos actores (docente-estudiante) tengan la posibilidad de formarse, desarrollando un pensamiento autónomo, crítico y dinámico en base a su entorno cotidiano.
El lenguaje es la manera más sencilla  de dar a entender lo que se quiere llegar a saber; es la forma de entregar, conjuntamente. “el expresarnos y hablar con el otro, podemos aprender; al oír una buena argumentación podemos cambiar de parecer”.
El docente está en la capacidad de crear y mantener un constante dialogo que se reconozcan y valoren el esfuerzo de hacer llegar el conocimiento entre maestro-estudiante.
“no puedo enseñarle nada a nadie; solo puedo hacerlo pensar”.


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