miércoles, 20 de mayo de 2015

MODELO HOLISTICO TRANSFORMADOR


GIOVANNI MARCELLO IAFRANCESCO

El Modelo Holistico Transformador, permite relacionar el SER con el SABER y con el SABER HACER  para desarrollar la capacidad de SENTIR, PENSAR y ACTUAR de quien aprende. Así se aprende a VIVIR, a CONVIVIR, a APRENDER y a EMPRENDER.

Promueve la transformación y renovación de un escenario educacional. La escuela, en el contexto de la nueva construcción de la corriente de  Pedagoga Holistica debe ser "biointegral".

El alumno ya no es un receptor pasivo de información, sino que es un activo protagonista  de su propio proceso de aprendizaje, participa en todo momento, plantea 
preguntas, dudas e inquietudes y el docente, lo orienta a su búsqueda de saberes .

El docente debe ser un guía, un animador del proceso educativo, un facilitador de información, debe ayudar al alumno en el emprendimiento de su busque dad  de datos, ya no impone su saber como si fuese un dogma incuestionable, sino que es un orientador, es un guía, que acompaña el proceso de aprendizaje.

En el contexto de la pedagogía holistica los contenidos de aprendizaje son objetos de conocimiento disciplinarios, mas no es el centro de los procesos de aprendizaje.

El proceso de enseñanza es concebido como algo mas que la integración de la enseñanza y el aprendizaje, mas que cada uno de sus componentes es la integración holistica y sistemática de todos ellos, junto con las cualidades, niveles de asimilación, de profundidad y estructural de sus tres dimensiones: educativo, instructiva y desarrolladora.

Un buen docente ya no es el que tiene la mayor cantidad de conocimiento  adquiridos y saberes profundos, sino es capaz de conjugar el conocimiento con una adecuada estructura pedagógica que e permite llegar a clase para poder responder a las múltiples interrogantes de sus alumnos, jugar y propiciar interacción con el conocimiento.

Este método holístico, estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, llegando a la comprensión de que a un problema hay muchas soluciones, esta pedagogía debe ser “biointegral”  para que la base de las técnicas de enseñanza ayuden a subir más sus emociones sin dejar a un lado el intelecto, el ser humano, es considerado un ser vivo, multidimensional, cuya distinción es la conciencia, el maestro solo es la persona del saber pedagógico que tiene como propósito la formación de las nuevas generaciones, la enseñanza de las ciencias, las artes y la tecnología, le facilitan al orientador ser responsable de los procesos de aprendizaje, enseñanza y conocimiento, el estudiante, suele estar en formación de sí mismo, es el protagonista de los procesos de su formación, la enseñanza le facilita la apropiación y construcción de conocimientos, a  potenciar las competencias del pensamiento, la autorregulación del aprendizaje y la contextualización. Tan solo el aprendizaje Es un acto total de vivir, que se manifiesta a través de la construcción de significados y experiencias en las dimensiones del desarrollo humano; como acto total transformador se reconocen múltiples vías para aprender y diversos estilos de aprendizaje.

Algunos de sus principios  pedagógicos se centran en que el, ser humano tenga capacidad limitada para aprender, que el profesor y el estudiante se encuentren ambos en un proceso de adquirir más conocimiento, el estudiante debe aprender a aprender con la posibilidad de que tenga libertad para indagar sobre lo aprendido, sus contenidos buscan que la pedagogía holística, este proyectada al desarrollo  de competencias cognitivas, valorativas comunicativas e investigadoras. Las dimensiones se hacen presentes en cada área de conocimiento, como lo es la cognitiva con el área del lenguaje la matemática la ciencias las y demás asignaturas, la social con el área de ciencias sociales, la espiritual con el área de la educación religiosa. La ética con la ética y valores y la corporal con la educación física recreación y el deporte.




7 comentarios:

  1. Excelente ilustración gracias por compartirlo, me sirvió de mucho

    ResponderEliminar
  2. Excelente escrito y muy pertinente para nosotros (me refiero a mi y a mis compañeros de labores) por cuanto es el modelo que buscamos manejar en nuestra institución.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Qué bibliografía me puedes aconsejar para mayor información sobre este modelo?

    ResponderEliminar
  4. Me ayuda a profundizar mis conocimientos y saberes ancestrales. Pertenezco al Pueblo Originario del Ecuador, en donde las leyes ha folclorizado la medicina indígena, nos tildan de brujos, ese término es falacia y temeraria, la ciencia holística se ha venido manejando por milenios de generación en generación nuestro pueblo

    ResponderEliminar
  5. Interesante propuesta y una excelente ilustración sobre el modelo Holístico. Gracias 👍

    ResponderEliminar