LEV
SEMIONOVICH VYGOTSKY
La teoría de Vygotsky se basa principalmente
en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en
el cual se desarrolla Vygotsky considera el
aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su
opinión la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo en el modelo de
aprendizaje que aporta el contexto ocupa un lugar central. La Interacción
social se convierte en el motor del desarrollo Vygotsky introduce el concepto
de zona de desarrollo próximo que es la distancia entre el nivel real del
desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.
Para
determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos la importancia
del contexto social y la capacidad de imitación también la ZDP refiere lo que
el niño puede realizar por sí mismo y lo que puede hacer con el apoyo de un
adulto.
Vygotsky
señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como
independiente del medio social en el que inmersa la persona Vygotsky considera
al ser humano como constructivista exógeno considera al sujeto activo construye
su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado por un
agente y vehiculizado por el lenguaje.
También
la teoría de Vygotsky se refiere al ser humano ya trae consigo un código
genético o línea natural del desarrollo la cual está en función de aprendizaje
en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente.
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