MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
El modelo del constructivismo o perspectiva radical
que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un
profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, si hay algo
que difiera este modelo con los tres anteriores es la forma en la que se
percibe al error como un indicador y analizador de los procesos
intelectuales; para el constructivismo aprender es arriesgarse
a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos en
situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos.
Para el
constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es
en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos
construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro,
aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva. Es por tanto
necesario entender que esta teoría está fundamentada primordial
mente por tres autores: Lev Vygotski, Jean
Piaget y David P. Ausubel, quienes realizaron investigaciones en el
campo de la adquisición de conocimientos del niño. Últimamente, sin embargo, a
raíz de las importantes críticas, de peso y que no pueden ser pasadas por alto,
que ha sufrido este modelo por parte de pedagogas como Inger Enkvist, y
también por la constelación de los sensibles reveses que ha sufrido
en forma del generalizado deterioro de exigencia y calidad en los sistemas
educativos europeos que lo han adoptado, algunos países como Gran Bretaña
empiezan a desterrar este modelo de sus sistemas de enseñanza.
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