GIOVANNI MARCELLO IAFRANCESCO |
El Modelo Holistico Transformador, permite relacionar el SER con el SABER y con el SABER HACER para desarrollar la capacidad de SENTIR, PENSAR y ACTUAR de quien aprende. Así se aprende a VIVIR, a CONVIVIR, a APRENDER y a EMPRENDER.
Promueve la transformación y renovación de un escenario educacional. La escuela, en el contexto de la nueva construcción de la corriente de Pedagoga Holistica debe ser "biointegral".
El alumno ya no es un receptor pasivo de información, sino que es un activo protagonista de su propio proceso de aprendizaje, participa en todo momento, plantea
preguntas, dudas e inquietudes y el docente, lo orienta a su búsqueda de saberes .
El docente debe ser un guía, un animador del proceso educativo, un facilitador de información, debe ayudar al alumno en el emprendimiento de su busque dad de datos, ya no impone su saber como si fuese un dogma incuestionable, sino que es un orientador, es un guía, que acompaña el proceso de aprendizaje.
En el contexto de la pedagogía holistica los contenidos de aprendizaje son objetos de conocimiento disciplinarios, mas no es el centro de los procesos de aprendizaje.
El proceso de enseñanza es concebido como algo mas que la integración de la enseñanza y el aprendizaje, mas que cada uno de sus componentes es la integración holistica y sistemática de todos ellos, junto con las cualidades, niveles de asimilación, de profundidad y estructural de sus tres dimensiones: educativo, instructiva y desarrolladora.
Un buen docente ya no es el que tiene la mayor cantidad de conocimiento adquiridos y saberes profundos, sino es capaz de conjugar el conocimiento con una adecuada estructura pedagógica que e permite llegar a clase para poder responder a las múltiples interrogantes de sus alumnos, jugar y propiciar interacción con el conocimiento.
Este método holístico, estimula la búsqueda creativa
de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de
diferentes maneras, llegando a la comprensión de que a un problema hay muchas
soluciones, esta pedagogía debe ser “biointegral” para que la base de las técnicas de enseñanza
ayuden a subir más sus emociones sin dejar a un lado el intelecto, el ser
humano, es considerado un ser vivo, multidimensional, cuya distinción es la conciencia,
el maestro solo es la persona del saber pedagógico que tiene como propósito la
formación de las nuevas generaciones, la enseñanza de las ciencias, las artes y
la tecnología, le facilitan al orientador ser responsable de los
procesos de aprendizaje, enseñanza y conocimiento, el estudiante,
suele estar en formación de sí
mismo, es el protagonista de los procesos de su formación, la enseñanza
le facilita la apropiación y
construcción de conocimientos, a
potenciar las competencias del pensamiento, la autorregulación del
aprendizaje y la contextualización. Tan solo el aprendizaje Es un acto total de vivir, que se manifiesta a través
de la construcción de significados y experiencias en las dimensiones del
desarrollo humano; como acto total transformador se reconocen múltiples vías
para aprender y diversos estilos de aprendizaje.
Algunos de sus principios pedagógicos se centran en que el, ser humano
tenga capacidad limitada para aprender, que el profesor y el estudiante se
encuentren ambos en un proceso de adquirir más conocimiento, el estudiante debe
aprender a aprender con la posibilidad de que tenga libertad para indagar sobre
lo aprendido, sus contenidos buscan que la pedagogía holística, este proyectada
al desarrollo de competencias
cognitivas, valorativas comunicativas e investigadoras. Las dimensiones se
hacen presentes en cada área de conocimiento, como lo es la cognitiva con el
área del lenguaje la matemática la ciencias las y demás asignaturas, la social
con el área de ciencias sociales, la espiritual con el área de la educación
religiosa. La ética con la ética y valores y la corporal con la educación
física recreación y el deporte.
Excelente ilustración gracias por compartirlo, me sirvió de mucho
ResponderEliminarExcelente escrito y muy pertinente para nosotros (me refiero a mi y a mis compañeros de labores) por cuanto es el modelo que buscamos manejar en nuestra institución.
ResponderEliminarGracias. Qué bibliografía me puedes aconsejar para mayor información sobre este modelo?
ResponderEliminarx2
EliminarMe ayuda a profundizar mis conocimientos y saberes ancestrales. Pertenezco al Pueblo Originario del Ecuador, en donde las leyes ha folclorizado la medicina indígena, nos tildan de brujos, ese término es falacia y temeraria, la ciencia holística se ha venido manejando por milenios de generación en generación nuestro pueblo
ResponderEliminarInteresante escrito
ResponderEliminarInteresante propuesta y una excelente ilustración sobre el modelo Holístico. Gracias 👍
ResponderEliminar