ENSEÑAR Y APRENDER: UN PROCESO FUNDAMENTALMENTE DIALOGICO DE
TRANSFORMACIÓN
Una de las funciones
que el maestro realiza es proporcionar el conocimiento y motivar el estudiante
en su proceso de formación (enseñanza-aprendizaje)tomando como alternativa la relación pragmática maestro-estudiante; teniendo en cuenta que el docente no solo es
el agente transmisor de saberes ; sino también como canal para el estudiante en
su camino de formación.
Así mismo como el
estudiante se alimenta de conocimientos el docente a su vez, también,
proporcionando una verdadera acción comunicativa para así poder establecer una didáctica
que se logre ajustar a las necesidades individuales y colectivas. Utilizando así,
un modelo educativo acorde a las relaciones en el aula de clase entre
maestro-estudiante; manteniendo el desarrollo que facilite la igualdad;
llevando de la mano una formación educativa integral sostenida
Un efectivo proceso
de formación se obtiene de una relación dialógica en la que ambos actores
(docente-estudiante) tengan la posibilidad de formarse, desarrollando un
pensamiento autónomo, crítico y dinámico en base a su entorno cotidiano.
El lenguaje es la
manera más sencilla de dar a entender lo
que se quiere llegar a saber; es la forma de entregar, conjuntamente. “el
expresarnos y hablar con el otro, podemos aprender; al oír una buena argumentación
podemos cambiar de parecer”.
El docente está en la
capacidad de crear y mantener un constante dialogo que se reconozcan y valoren
el esfuerzo de hacer llegar el conocimiento entre maestro-estudiante.
“no puedo enseñarle
nada a nadie; solo puedo hacerlo pensar”.
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