MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL
El modelo
tradicional influyo notablemente en los procesos de enseñanza y en
los sistemas educativos, según Canfux "el contenido de la
enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales
acumulados por las generaciones adultas que se trasmiten a los alumnos como
verdades acabadas: generalmente estos contenidos están disociados de
la experiencia de los alumnos y de las realidades sociales"
También encontramos
a florez ochoa que nos afirma que "El método básico de
aprendizaje es el academista, verbalista, que dicta sus clases bajo
un régimen de disciplina a unos estudiantes que
son básicamente receptores"
En síntesis, puede considerarse que las metas educativas que propone el modelo pedagógico tradicional están centradas en un humanismo de tipo religioso que enfatiza la formación del carácter. La relación maestro-alumno puede ser calificada como autoritaria vertical. El método se fundamenta en el tradicionalismo de los valores e una cultura por medio del ejemplo. el aprendizaje por lo tanto, es logrado con la base en la emocionar, la repetición y la ejercitación.
características de la escuela tradicional:
MAGISTROCENTRISMO: El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A el le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida debe imitar y obedecer, la disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. el castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.
ENCICLOPEDISMO: La clase y la vida colectiva so organizadas, ordenadas y programadas, el manual escolar es la expresión de esta organización, oren y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en el, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.
VERBALISMO Y PASIVIDAD: El método de enseñanza sera el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. el repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir tienen un papel fundamental en este método.
No hay comentarios:
Publicar un comentario